Málaga será sin duda la capital mundial del baloncesto durante los últimos días de junio y los primeros de julio 2020. En la Costa del Sol se jugará durante esos días el Campeonato de Europa de Maxibaloncesto FIMBA y, en paralelo, un torneo internacional 3×3, un partido de leyendas y la primera edición del Mundial Inter G, un novedoso evento que pretende fomentar la relación intergeneracional.
FIMBA, la federación internacional de maxibaloncesto, eligió hace casi dos años a Málaga como sede del Europeo y alrededor de este gran evento se realizan otras actiivdades relacionadas con el mundo de la canasta. El Inter G, que forma parte del circuito Keep Playin’ Tour, cuenta con el apoyo del Instituto de la Longevidad, una entidad que tiene como propósito dar a conocer los grandes efectos que tendrá en el mundo el aumento de la esperanza de vida de las personas.
El Instituto, del que forman parte universidades de España, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos elabora informes a nivel mundial para intentar adivinar qué tipos de cambios sociales se van a producir a causa del gran aumento que se va a constatar en breve de los años de vida promedio de las personas. Y otra de sus actividades principales es la de fomentar la relación de todo tipo (profesional, familiar, de amistad…) entre integrantes de diversas generaciones.
El Inter G de baloncesto modifica ligeramente las reglas para garantizar que coincidan en pista jugadores de un amplio rango de edad. En este sentido, el torneo obliga a los equipos a tener jugadores de diversas edades, entre los 30 y los 60 años.