Manel Casas es el representante FIMBA en España. En los últimos meses su actividad se centra en la organización del Campeonato de Europa que se celebrará en Málaga y que se completará con un partido de leyendas, un torneo para equipos no europeos, el torneo Inter G con mezcla de generaciones y el campeonato de 3×3.

Ha pasado el tiempo volando y ya nos encontramos a las puertas del Europeo de Málaga. Haznos un breve comentario sobre el estado de la situación después de casi dos años de trabajo y a falta de menos de seis meses.

Pues ahora mismo estamos en una fase de mucho trabajo. Inscripciones, acomodaciones hoteleras, cierre de instalaciones y preparación de los eventos y cuestiones asociadas. Lo bueno es que ya hay casi 250 equipos inscritos y eso significa que varios meses antes ya sabemos que será el Europeo que congregará más asistentes.

FIMBA ha ido progresando año a año y aumentando la calidad de sus competiciones, pero Málaga 2020 debe suponer un gran salto de calidad. Ha de ser el mejor torneo de Maxibaloncesto de la historia. ¿Cuáles son las principales novedades?

Pues  me vais a permitir no desvelar algunos de ellos. Diremos que vamos a intentar integrar todo el evento tanto en la ciudad como en la zona metropolitana. Que añadiremos también otros torneos como el 3×3 o el Inter G. Y que por primera vez se va a producir el hermanamiento entre el Europeo y el Panamericano. Esto en sí mismo es una novedad que incluirá muchas otras.

El gran atractivo de la Costa del Sol ha ‘obligado’ a hacer este torneo Open y a admitir equipos no europeos, que jugarán, pero no competirán por el título continental. ¿Cómo se organizará su participación? 

En la primera fase jugaran integrados con el resto de equipos de las respectivas categorías. En la fase final, los equipos no europeos jugarán por una clasificación “Resto del Mundo” mientras los europeos se jugarán las medallas.

¿Cuántos equipos de fuera de Europa se esperan?

Ahora mismo hay más de 30 equipos. La mayoría americanos, del norte, centro y sur.

Además tenemos representantes de Corea del Sur, Japón y Australia. Probablemente lleguen a ser 40 o 50 equipos no europeos.

La participación española se va consolidando. Los pioneros White Chocolate ya tuvieron por fin compañía en el Mundial de Espoo y se vislumbra un aumento importante de equipos en Málaga.

Ahora mismo ya son 19 equipos inscritos. Y nos consta que hay algunos más trabajando para venir. Entre ellos, probablemente alguno auspiciado por la FEB. Pero WC siempre será algo especial para nosotros. Y cabe decir que en Málaga recuperamos al primer equipo que representó a España en FIMBA en categoría femenina. Esta vez participaran en F35 con jugadoras procedentes de Asturias.

El Maxibaloncesto está irrumpiendo con fuerza y a gran velocidad. En 2020 ya tendremos sólo en España varios torneos internacionales FIMBA, además del Campeonato de Europa.

Sí, además de los torneos ya consolidados de Santander Masters, Over 40 (Madrid y Valencia), Murcia, BCN L’Hospitalet y algunos otros, empiezan a asomar nuevos torneos al mercado de las competiciones. Hay más ligas en diferentes territorios. Es un fenómeno imparable.

Una de las principales novedades de Málaga 2020 es que se diversificará la competición y, además del Campeonato de Europa, en paralelo se jugará un partido de Leyendas, el Mundial Intergeneracional, un torneo de 3×3 y también un España-Francia de selecciones masculina y femenina absolutas en su camino de preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Casi nada…

Pues sí, y tal vez algo más. Pero vamos a ser prudentes. El torneo es de una enorme complejidad organizativa. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para poder encajar todo. No va a ser fácil, pero si lo logramos el listón va a ser muy difícil de superar.

Otra de las grandes atracciones del Europeo será la ceremonia inaugural.

Es un momento único. El desfile tiene todos los ingredientes para hacer sentir a los participantes una experiencia increíble.

Está garantizado que Málaga y alrededores respirarán baloncesto durante diez días porque al margen de las competiciones ya comentadas, habrá fan zone non stop, además de diversas fiestas baloncestísticas a diario.

Málaga y su zona metropolitana van a ser sin ninguna duda la CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE, pero también la Capital Mundial del Baloncesto

Un honor para nosotros y un orgullo para tod@s l@s español@s