Franco Zullich es el responsable de comunicación y de supervisión de los eventos FIMBA. Tiene una gran experiencia en los torneos de maxibaloncesto y ha sido protagonista de la gran expansión que ha vivido FIMBA en los últimos años. Cree que Málaga 2020 será “un acontecimiento deportivo sin precedentes” y confirma que además de los equipos europeos habrá invitados de todos los continentes.

FIMBA nació con el propósito de facilitar el acceso al deporte de personas de toda edad. ¿Crees que habéis conseguido este objetivo?

Si, totalmente. El objetivo prioritario de FIMBA es que en todos los países del mundo se practique el maxibaloncesto sin límites de edad, fomentando la continuidad deportiva del ser humano. Y año tras año la cantidad de jugadores se incrementa.

Es sorprendente y maravilloso comprobar que en el próximo Europeo de Finlandia hay una categoría masculina de 80 años con cinco equipos (además de 14 equipos en +70 y 8 en +75). ¿Pensaste alguna vez que eso iba a pasar?

No, al inicio era impensable. En 1991 solo llegamos a la categoría M55+. Pero ahora sabemos que no tiene techo, la edad no es un impedimento si se practica en un entorno como FIMBA.

La expansión internacional del Maxibaloncesto es imparable. ¿Dónde tiene puesto el foco ahora FIMBA para continuar su crecimiento?

Este año abrimos FIMBA Medio Oriente, y el año que viene se inaugurará el primer FIMBA Regional Africano.

España ha sido uno de los últimos países en subirse al movimiento del Maxibaloncesto, pero ahpra con la tercera participación consecutiva en Mundial y Eurocopa y la organización del Campeonato de Europa 2020 en Málaga parece que por fin se ha consolidado la presencia española. ¿Qué supone esto para FIMBA?

España supone un país muy importante en baloncesto y FIMBA vislumbra en este país un gran futuro respecto del desarrollo del deporte en la edad madura.

¿Qué expectativas tiene FIMBA para el Mundial de Espoo? ¿Habrá algún tipo de novedades?

Muchas. Durante el evento desvelaremos la sede del próximo campeonato mundial que será de un nuevo nivel de excelencia y masividad sin igual. También FIMBA estará presentando nuevas alianzas planetarias que nos permitirán mejorar aún más la experiencia al jugador tanto en estadísticas, licencias, registro a competencias y reservas de servicios turisticos, para asegurar que el jugador tenga una verdadera experiencia única de competencia.

Málaga 2020 puede ser un hito en la historia y desarrollo de los Campeonatos de Europa. Se trata de un destino turístico muy atractivo y da la sensación que se puede batir el récord de participación. ¿Crees que es factible?

Sin ninguna duda, equipos de toda Europa e invitados de todos los demás continentes ya han comprometido su participación. Será una celebración deportiva sin precedentes.