Este verano te has estrenado en la competición de veteranos en el Europeo de Maribor, en el que has participado como miembro de la organización. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia no ha podido ser más enriquecedora. Especialmente desde la necesidad que tenemos en España, y especialmente yo de conocer a fondo la idiosincrasia de FIMBA como organización internacional. El hecho de que las personas que llevan tantos años generando ilusión me hayan acogido directamente como uno más de ellos me hace sentir que estamos viviendo algo trascendente. El presidente, Rubén Rodríguez Lamas ha sido el anfitrión que me ha presentado a toda la organización con una naturalidad abrumadora. Juha Vettanen (vicepresidente de FIMBA), el sereno profesor que te guía en las particularidades de nuestr@s jugador@s, sus gustos, sus necesidades… y Vincenç Butala, a parte de ejercer de anfitrión en su país, es esa persona dispuesta a dedicarse en cuerpo y alma al objetivo de que FIMBA Europa sea tan potente como lo es la organización en América.

Desde el punto de vista del evento, mi interés principal estaba más en conocer las particularidades de nuestro colectivo. Desde el punto de vista deportivo, y aunque siempre hay cosas que aprender, la verdad es que la experiencia acumulada tras 11 ediciones de TIM Andorra me ayuda muchísimo. Pero en el ámbito más social y de actividades complementarias era absolutamente vital conocer de primera mano todo. Ha habido cosas que me han sorprendido gratamente y que incorporaremos aunque con nuestro toque propio en las actividades que pongamos en marcha en y desde España.

¿Crees que el baloncesto de veteranos tiene futuro por si mismo? Hasta ahora estamos obligados a jugar con gente de todas las edades, pero en el futuro parece que va a haber mas competiciones por edades.

Ciertamente, en España las competiciones regulares que acogen a l@s veteranos acostumbran a ser una mezcla de tod@s aquell@s que no quieren el compromiso de entrenar 3 veces por semana y dedicar un día del fin de semana a jugar. Así hay muchas de ellas donde juegan “veteran@s” de 18 o 20 años.

También las hay que se preocupan de poner, por lo menos un límite de edad a los más jóvenes.
Y hay experiencias en diferentes torneos de formato más parecido a lo que suponen las competiciones FIMBA y a lo que se viene desarrollando en otras partes del mundo. Experiencias como el Masters de Santander, el MAMBA de Murcia o el Over40 en Madrid son significativas y les vamos a dar todo el soporte.
De hecho estamos empezando a conversar con ciudades de toda la geografía, tanto peninsular como insular, para intentar configurar unas cuantas sedes que puedan formar parte de uno o varios circuitos estables que se adapten a las categorías FIMBA.

Nos parece de vital importancia que, a la hora de competir lo hagamos en la mayor igualdad de condiciones posible. Aunque hay un componente muy importante que va más allá de lo competitivo, es básico entender que hay que disfrutar del juego.

La verdad es que estamos teniendo magníficas acogidas en todas partes.

FIMBA es el organismo mundial más importante en el ámbito del Maxibasket. ¿Qué podemos aportar desde la delegación española?

Innovación, creatividad, una cierta capacidad “profesional” y baloncesto. Mucho maxibasket. Estamos hablando de un país donde las jugadoras de +30 y los jugadores de +35 se cuentan por decenas de miles. Y que hasta ahora han tenido una presencia poco más que testimonial en los 10 campeonatos europeos y los 14 mundiales disputados hasta la fecha. Hay que decir que la presencia de White Chocolate en los dos últimos grandes eventos FIMBA, ha sido una especie de oasis en el desierto. Bien es cierto que el conocimiento de FIMBA y de los eventos internacionales era, hasta hace muy poco, prácticamente desconocida.

También queremos aportar modernidad, tecnología, interacción y red. FIMBA tiene presencia en más de 80 países de todos los continentes. Tenemos que poner en valor esa red.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tienes en tu doble rol de directivo FIMBA y, a la vez, de organizador de eventos deportivos?

La primera es dar forma a la entidad que permita conformar un equipo de trabajo. El baloncesto, y también el maxi, es un deporte de equipo. Con líderes, ciertamente. Pero es absolutamente vital conformar un equipo de mujeres y hombres comprometidos con esta ilusión. Es un trabajo duro e invisible por ahora. Pero una vez conformado el equipo el efecto e impacto de su actividad será mucho más potente.

Desde aquí animo a quien quiera participar en la forma en que les sea posible que se ponga en contacto a través del correo electrónico spain@fimba.es o en cualquiera de las redes sociales.

También tenemos el objetivo de tener una presencia destacada en los órganos de dirección internacionales. Para ello, tenemos la obligación de participar en los eventos con muchos más equipos. Debemos ser consistentes en nuestras propuestas de valor para FIMBA, en el desarrollo de los campeonatos que se nos ha confiado organizar…

Como organizador de eventos, a parte de promover algunos directamente, el interés principal es ser el facilitador de los que ya se hacen y ayudar a generar nuevos polos. Como apuntaba antes, la idea de tener un circuito estable es algo que nos ayudará enormemente en la generación de sinergias con todos los actores interesados. Equipos, pero también administraciones y sponsor.

El torneo de Navidad de Milán es una experiencia muy interesante porque reúne a cuatro selecciones formadas por jugadores conocidos y de gran historial (con algunas excepciones como Luis y Marc). ¿Habrá más torneos de exhibición de este estilo?

Entiendo que es un piloto que surge de la iniciativa de Maxibasketball Milano y que FIMBA Europa ha acogido como medio para premiar a algunas organizaciones nacionales. Alemania y Eslovenia fueron en el pasado Europeo las delegaciones más numerosas con 30 y 20 equipos o más. Es una forma de premiar el excelente trabajo hecho. La invitación a España se produce por el interés en ayudarnos en la máxima difusión de FIMBA en nuestro país. Quiero pensar que es una iniciativa que tendrá continuidad. De hecho, creo que en un futuro no lejano desde España nos tendríamos que postular como anfitriones de un Torneo de Navidad.

Por lo que respecta al equipo, reservaremos si os parece el roster definitivo para dentro de unos días. Si podemos avanzar como bien decías que tendremos en nuestras filas no sólo a ex ACB. Habrá varios internacionales que han vestido la camiseta absoluta de la Selección Española y probablemente algún Campeón de Europa.

Si que vamos a avanzar que serán dirigidos desde el banquillo por el gran Audie Norris.

Hay que destacar que sólo podemos llevar a jugadores nacidos en 1968 o antes, lo cual ha limitado las posibilidades de tener a otros tantos internacionales…

El gran objetivo para todos los que formamos parte del Maxibasket en España es conseguir que Málaga 2020 sea un éxito y signifique un hito que sitúe el baloncesto de veteranos en otro nivel. ¿Cómo está el proyecto a falta de un año y medio para la inauguración?

Efectivamente Málaga 2020 nos lo plateamos como un punto de no retorno. En el mundial de Finlandia del 2019 ya vamos a participar con algunos equipos más. Ya ha confirmado “Triple Doble” de Murcia en +40 y algunas de las chicas de Málaga y alrededores están tratando de ver en que categoría se apuntan a Espoo.

Pero Málaga nos lo planteamos de forma ambiciosa. Creemos que el hecho de que ya nos han confirmado su presencia equipos del Reino Unido que, hasta ahora no habían participado, de Francia sumado al hecho de que cuando en la presentación de la sede en Maribor todo el mundo se mostró entusiasmado en la sede, y a la evidencia de que esperamos ser una de las delegaciones mas numerosas, no es descabellado en pensar que el XI Campeonato de Europa se ponga al nivel del Panamericano en cuanto a participación de equipos. Ello supone hablar de cifras por encima de los 200 equipos inscritos.

Vamos a hacerlo muy bien. Estoy seguro de ello.

Por último, agradecerte el cariño con el que has tratado a la familia White Chocolate y el apoyo que siempre nos has dado. Esperamos estar a tu lado en muchos mundiales, europeos y eventos varios. ¿Coincides con nosotros en pensar que se trata de una relación fructífera y de largo recorrido?

Y yo espero que sigáis siendo punta de lanza en España. Ya sabéis que mi cariño hacia vuestro equipo y vuestras familias es incondicional. Uno sabe del esfuerzo que supone ser pionero. También de las alegrías. Por ello os animo a seguir participando en todo lo que podáis.

Os diré que hace unos años, Thubten Wangchen, el director de la Fundación Casa del Tibet en Barcelona, me dijo algo que creo que es profundamente verdad. “Todo lo que se hace desde el corazón, siempre trae recompensa”. Y aprovechando el haber nombrado a un representante del Dalai Lama, me despediré con el saludo que ellos hacen desde el fondo de su corazón y con esa mirada transparente que les caracteriza. Tashi delek!