FIMBA VOLVIÓ A SER LA PRIMERA
Fimba ha vuelto a demostrar la capacidad de innovación y de adaptación a las circunstancias. En efecto, durante esta pandemia, los dirigentes de FIMBA a propuesta de la FFMAR y en colaboración con los Comités Organizadores de los Campeonatos Panamericano y Europeo, Paraná y Málaga, lograron armar un Campeonato Mundial desde casa.
Por primera vez, las canchas de juego fueron las distintas estancias de las viviendas o lugares de trabajo de l@s participantes. En lugar de trasladar los equipos a las canchas de juego, el campeonato se trasladó a sus casas. Lo que, además de maravilloso por lo que significó de contacto con el balón y la competición, resultó altamente emotivo al abrir l@s jugador@s sus casas al resto de participantes, referees, organización y público en general.
A parte de los desafíos que suponían el eje de la competición, cada día se organizaron eventos sociales, con música en vivo, demostraciones de coctelería, DJ, y mucho más.
La satisfacción era notoria el día de la clausura, donde todo el mundo agradeció la posibilidad de estar en contacto y tener un evento diferente.
Rubén Lamas, Presidente de FIMBA anunció que no será la última de las actividades que se van a realizar en “teledisfrute”. “Ha sido la primera, pero no será la última edición. Seguro” dijo el máximo mandatario del Maxibásket mundial.
A continuación les dejamos el detalle de lo que fue en esencia el torneo.
¿Qué es el Maxibásquetbol desde Casa?
MAXIBASKETBALL AT HOME – MAXIBASQUETBOL DESDE CASA – es un nuevo juego mediante la ejecución de diferentes ejercicios o destrezas de basquetbol denominadas desafíos.
Los partidos se realizan en vivo y a distancia a través de una plataforma virtual online y se retransmiten en vivo al público de todo el mundo.
Los desafíos son evaluados por Equipos Técnicos de Evaluación que otorgan la puntuación.
En las participaciones por equipos los puntos individuales de los integrantes se suman.
Los Equipos Técnicos de Evaluación dictaminan el puntaje a partir de diferentes aspectos y con normas establecidas.
Los Equipos Técnicos de Evaluación están conformados por 3 integrantes internacionales.
Los partidos son dirigidos por Árbitros FIMBA.
CAMPEONATO
Fecha: Desde el Domingo 1 al Domingo 8 de noviembre de 2020.
Calendario
Apertura de inscripción | Lunes 5 de octubre |
Cierre de inscripción | Viernes 30 de Octubre |
Celebración de Apertura y Desfile | Domingo 1 de noviembre |
Inicio de la competición on line | Lunes 2 de noviembre |
Fase de clasificación | Hasta el viernes 6 noviembre |
Finales | Sábado 7 y Domingo 8 de noviembre |
Fiesta de Despedida | Domingo 8 de noviembre |
Categorías |
Cada 10 años |
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Equipos (modo 3+3) | ||||
Equipos constituidos por 3 jugadores/as + 1 Suplente (opcional). |
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Los desafíos son de 24 segundos |
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Femenino |
+30 |
+40 |
+50 |
+60 |
Masculino |
+30 |
+40 |
+50 |
+60 |
Entre sus jugadores se designará 1 delegado referente. |
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Modo individual | ||||
1 jugador/a. Sólo para categorías 70+ y 80+ |
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Los desafíos son de 16 segundos. |
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Femenino |
+70 |
+80 |
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Masculino Se suman promocionalmente las categorías +60 en las dos ramas, así como la Open Mix Recreacional |
+70 |
+80 |
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Sede del encuentro | ||||
Desde casa según las reglas de cada desafío.
Los integrantes de los equipos no deben estar en el mismo espacio físico.
Puede ser en otro lugar que no sea su casa. También al aire libre.
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Método de inscripción:
Se debe completar y enviar el formulario de inscripción conjuntamente con un video de cada integrante realizando en 10 segundos cualquiera de los desafíos de su categoría, por mail a athome@fimba.net
También se puede completar el formulario de inscripción en línea https://fimba.es/registro-fimba-at-home/
Las inscripciones deben enviarse con copia al Representante de su país. La responsabilidad de la veracidad de los datos en las inscripciones y el aval estará a cargo de los Representantes FIMBA Nacionales.
Nombre de los equipos: Son opcionales. Deben hacer referencia a su región, ciudad, club, sponsor o nombre de fantasía. De no utilizarse, se los denominará sólo con el país.
El jugador/a inscrito/a podrá jugar en su categoría según año calendario o en una categoría menor.
Coste de la inscripción
Los equipos o jugadores inscriptos en los torneos FIMBA: Panamericano, Paraná, Europeo, Málaga o Centro Caribe, Guadalupe, tienen inscripción gratuita.
Equipos no participantes en los torneos regionales FIMBA. Así también los jugadores o equipos invitados y autorizados por los Representantes FIMBA Internacionales, gozan de inscripción gratuita.
Valor de la inscripción:
10 USD (diez) participación individual
30 USD (treinta) por equipo (3 jugadores).
Consideraciones generales
- La participación on line será en la plataforma ZOOM y se podrá ver por el FACEBOOK LIVE y en maxiathome.fimba.net. FIMBA utilizara en esta primera edición Zoom Pro o Business y será transmitido a través de Facebook Live. También se utilizará Youtube para transmisiones especiales y highlights u otros videos.
- En el caso que los jugadores/as tengan problemas de conectividad, se los/as esperará un tiempo prudencial para que puedan resolver el inconveniente.
- Los equipos deberán participar con indumentaria deportiva de básquet. Se sugiere priorizar el uso de la camiseta distintiva de su país, y que los equipos tengan la misma camiseta.
- Para mayor información y/o consultas escribir al correo athome@fimba.net
Premios
- Se entregarán por participante:
1er. puesto: CAMISETA y PLACA
2o. puesto: CAMISETA
Copa del Torneo
La ganará el país que sume la mayor cantidad de puntos.
El premio es una pelota FIMBA OFICIAL DE BASQUET SPALDING.
Los puntos se sumarán de la siguiente manera:
Parte deportiva:
- 10 puntos
- 6 puntos
- 4 puntos
- 2 puntos
Equipo nacional participante: 1 punto
Entrega de Premios
La forma de entrega de los premios se acordará con los Representantes FIMBA de cada país.
Actividad recreativa adicional
En el marco del torneo se realizará una Ceremonia de Apertura con Desfile de Banderas, Fiestas Virtuales, concursos de Tik Tok, Fiesta de Despedida y transmisiones artísticas en vivo.
DESAFIOS
INSTRUCCIONES
Desafío 1 – Paso Mixto
Realizar la mayor cantidad de pasajes posibles durante 24″.
2 cambios de mano por delante,
2 cambios entre las piernas y 2 fajas.
Reglas:
- mantener la vista al frente
- piernas semi flexionadas
- tronco erguido
- pique firme y fuerte
- la pelota no puede tocar el cuerpo
Desafío 2 – Lado y Atrás
Realizar la mayor cantidad de pasajes posibles por detrás de la espalda (faja) durante 24″.
1 pique por delante,
Cambia por detrás.
Inicio con la otra mano.
1 pique por delante con la otra mano
Cambia por detrás.
Reglas:
- mantener la vista al frente
- piernas semi flexionadas
- tronco erguido
- pique firme y fuerte
- la pelota no puede tocar el cuerpo
Desafío 3 – Bola Flotante
Realizar la mayor cantidad de pasajes de la pelota por entre las piernas de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante durante 24″.
Se comienza por delante.
Reglas:
- Mantener la vista al frente
- piernas semi flexionadas
- tronco erguido
- la pelota no puede tocar el cuerpo
Desafío 4 – Paso Cruzado Simple
Realizar la mayor cantidad de pasaje de la pelota entre las piernas durante 24″.
Reglas:
- mantener la vista al frente
- piernas semi flexionadas
- tronco erguido
- pique firme y fuerte
- realizar un pequeño salto cuando las piernas cambian de posición.
- la pelota no puede tocar el cuerpo
Desafío 5 – Silla Lateral
Realizar 10 pasajes de la pelota por arriba de las piernas con la mano derecha, y
cambiar y hacer 10 pasajes con la mano izquierda.
Se toma el tiempo
Reglas:
- sentados en una silla
- vista al frente
- tronco erguido
- pique firme y fuerte.
- la pelota no toca el cuerpo
- piernas abiertas al ancho de hombro
Desafío 6 – Silla M
Realizar pasaje de la pelota por arriba de las dos piernas haciendo picar la pelota del lado contrario,
luego hacerla picar entre medio de las dos piernas, y
por último picarla del mismo lado.
5 vueltas completas con mano derecha
5 vueltas completas con mano izquierda.
Reglas:
- sentados en una silla
- vista al frente
- tronco erguido
- pique firme y fuerte
- la pelota no toca el cuerpo
En todos los desafíos si la pelota se escapa o dejan de picarla no se da por finalizado el desafío se toma como una penalidad que los evaluadores tendrán en cuenta.
Los desafíos comienzan con la señal de 3, 2, 1 que dice el participante.
Los desafíos finalizarán con el silbato o señal del árbitro.
El balón debe ser de talla 7 en masculino y 6 en femenino.
VOLUNTARIOS
FIMBA abre la lista de VOLUNTARIOS para la Primera Edición del MAXIBASKETBALL AT HOME
Voluntarios
- Traductores de Inglés y Español a su idioma local.
- Directores Técnicos o Profesores de Educación Física para ser Evaluadores de Desafios.
- Barmans o aficionados para preparar el brindis oficial el día de la Fiesta de Despedida.
- Usuarios avanzados en Zoom, Youtube y Facebook Life para aportaciones en vivo
- Poseedores de bandera nacional para el desfile.
- Parejas o grupos para bailar en las Fiestas del Torneo
- Generales para saludar y apoyar en vivo
- Generales para toda y cualquier actividad
RECOMPENSA
Cada voluntario recibirá una Diploma Oficial que lo acredita como integrante del Comité Organizador Internacional del Primer Torneo On-Line de la Historia del Deporte.
Asimismo integrará la lista de preferencia de voluntarios para los futuros torneos presenciales