A partir del 18 de noviembre se abre el período de inscripción para el primer Campeonato Mundial Intergeneracional de Maxibaloncesto, que se celebrará en Málaga del 26 de junio al 5 de julio de 2020, y para el torneo internacional Máster de 3×3 que se disputará en la ciudad andaluza en las mismas fechas. Estos dos eventos deportivos son complementarios a la celebración del XI Campeonato de Europa de Maxibaloncesto, organizado por FIMBA, la Federación Internacional que regula el baloncesto de veteranos.

Málaga se convertirá durante una semana en la capital mundial de baloncesto con la celebración de estos tres eventos que reunirán a más de 4.000 deportistas durante diez días. Las previsiones indican que el Eurobasket FIMBA batirá el récord de participación con más de 200 equipos. Actualmente, ya han confirmado su presencia más de 160 conjuntos, distribuidos en las 17 categorías de edad. En la competición masculina, se jugarán los campeonatos de +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80, mientras que el torneo femenino cuenta con las categorías +30, +35, +40, +45, +50, +55 y + 60.

El Mundial Intergeneracional es un complemento que pretende demostrar las bondades de mezclar personas de diferentes edades para realizar actividades en cualquier ámbito de la vida. En este caso, el torneo presenta algunas novedades para fomentar la relación entre personas de diversas edades. Cada equipo deberá inscribir para cada partido 15 jugadores (y no solo 12 como es habitual en los partidos de baloncesto). Es obligatorio contar con jugadores de diversas franjas de edad distribuidos de la siguiente manera: +30 (7), +35 (2), +40(2), +45 (2) y +50 (2). Evidentemente, en cada una de estas franjas puede incluirse a jugadores de mayor edad. Por ejemplo, las siete plazas destinadas a +30 no han de ser ocupadas necesariamente por 7 jugadores menores de 35 años. Pero el número máximo de jugadores menores de 35 años será 7. Y siguiendo el mismo razonamiento, habrá necesariamente que inscribir dos jugadores mayores de 35 años, otros dos de +40, otros dos de +45 y otros dos de +50, pero un equipo podría llegar al extremo de tener ocupadas esas ocho plazas por jugadores mayores de 50 años.

NUEVAS REGLAS

El torneo se juega con unos pequeños cambios que buscan hacer más atractivo el juego. Cada partido dura 48 minutos (como en la NBA), distribuidos en 5 partes (la primera de 12 minutos, la segunda, tercera y cuarta de 8 minutos y la quinta y última de 12 minutos). En las tres partes de 8 minutos deben jugar los 15 jugadores en tres formaciones distintas, una para cada parte, de forma que deben ser alineados tres quintetos de jugadores distintos. El entrenador es libre de alinear a quién quiera en la primera y en la última parte. Esta disposición reglamentaria busca el objetivo de fomentar la mezcla generacional y que esta tenga efecto real en el partido.

El formato del torneo incluye dos fases. En la primera hay una liguilla por grupos que sirve para definir los enfrentamientos de la segunda fase, jugada en formato de eliminación directa. Todos los equipos jugarán seis partidos.El torneo Intergeneracional servirá para probar algunos cambios en las reglas que tienen como objetivo hacer el juego más vistoso y más atractivo para el espectador. Son cambios que en la mayor parte de los casos están bajo la órbita de la FIBA para introducirlas en un futuro. Lo que se pretende es dar más rapidez al juego y hacer que sea más atractivo.

SAQUE DE BANDA. En campo propio se podrá sacar de banda sin esperar a que el árbitro toque el balón.

TIRO DE CUATRO PUNTOS. Desde algunas zonas del campo se premia el tiro lejano con la norma de otorgar cuatro puntos por las canastas conseguidas desde estas zonas definidas.

TIROS LIBRES. Cuando se dispone de dos tiros libres, si el jugador anota el primero, consigue los dos puntos y no necesita lanzar el segundo tiro. Si se dispone de tres, se aplica la misma regla tanto si es relativa al primer tiro o al segundo. SI falla el primero y anota el segundo, no hace falta tirar el tercero y el jugador se lleva dos puntos. Y sucede lo mismo cuando se dispone de cuatro tiros.

TIEMPOS MUERTOS. Cada equipo dispone de 2 tiempos muertos en cada partido.

DESCANSOS. Los descansos entre los cinco periodos serán de dos minutos, excepto el descanso entre el periodo cuarto y quinto en el que se dispondrá de 4 minutos.

ROSTER. Las plantilla de cada equipo puede tener hasta 30 jugadores, de los que 15 deben ser inscritos para cada partido. Los 15 deben estar distribuidos de la siguiente manera por categorías: +30 (7), +35 (2), +40(2), +45 (2) y +50 (2). Evidentemente, en cada categoría puede haber jugadores de mayor edad. Por ejemplo, en la categoría +30 se exige que los 7 jugadores tengan más de 30 años, sin límite. Lo que no se admite es a jugadores de menos de 30 años ni tampoco que estén inscritos en el acta del partido más de 7 jugadores menores de 35.

DEPORTE OLÍMPICO

Paralelamente, se disputará un torneo internacional de 3×3, una especialidad deportiva que está en auge y ha sido elegida modalidad olímpica. Podrán participar equipos de hasta cinco jugadores y, al igual que en el Europeo de Maxibaloncesto, serán distribuidos en categorías de edad.